martes, 16 de septiembre de 2008

El Corazón más grande del Cerro: Centro de Capacitación "Agustín Turner"

Ubicado en Cerro Alegre, el Centro de Capacitación Laboral F-335, “Agustín Turner” entrega desde el año 1991 apoyo, capacitación y por supuesto, una gran cantidad de cariño a los 180 alumnos con dificultades de aprendizaje que concurren diariamente a la casa de calle Montealegre 528.

El Centro fue creado para acoger a jóvenes de toda la comuna procedentes de las escuelas especiales y también a personas que desertan de las escuelas al llegar a octavo básico, por no contar con las capacidades para seguir en la educación regular. La idea es, junto con nivelar estudios, lograr que los(as) alumnos(as) obtengan su cuarto medio laboral y aprendan un oficio.

En este momento el Centro – dirigido fundamentalmente a personas con retardo mental leve, cuenta con siete talleres diferentes de capacitación. La formación se inicia con un curso básico al que sigue otro de capacitación laboral general (donde se les orienta acerca de los diferentes talleres), para luego continuar con el taller de capacitación específica que finaliza con la práctica laboral, la cual se procura sea externa al establecimiento.

Entre estos talleres de especialización se cuentan: “Alimentación”, “Lavandería”, “Artesanía en Tejido”, “Vestuario”, “Artesanía en Madera” y “Multiservicio” (que incluye artesanía en fierro, gasfitería básica y electricidad básica). Este año se incorporaron también “Mosaico en Cerámica” y “Vitrofusión”.

“He aprendido hartas cosas, a soldar, a doblar los fierros… pero faltan algunas herramientas,más máquinas, me gustaría restaurar la casa, porque es como muy antigua y le falta un poco de mantención”, afirma Patricio Campos, alumno del taller “Multiservicio”.

El acceso a la formación en el Centro “Agustín Turner” es gratuito ya que es un establecimiento municipalizado. Por otro lado, los talleres se autogestionan a través de la comercialización de su producción particular, la cual genera recursos destinados a materiales que permiten dar continuidad al trabajo de cada disciplina.

“La manera que tienen de trabajar los profesores es estupenda, les enseñan un oficio a cada uno de ellos y después salen trabajando de aquí del colegio. Les dan trabajo afuera o los vienen aquí a trabajar, pero al Estado le falta mucho, mucho fijarse en esto, en los jóvenes especiales… y faltan recursos para la escuela, para poder salir adelante”, señala Yolanda Salgado, asistente de Educación del Colegio.

Su directora desde 1997, María Teresa Botto, señala que siempre están realizando difusión acerca del Centro y de los diferentes productos que ofrecen los talleres y afirma que las dificultades económicas les impiden modernizarse tanto como quisieran. “Hemos repartido volantes y trípticos pero lo ideal para nosotros sería una página web, pero como tiene costo y nosotros nos manejamos con recursos ínfimos, no hemos podido acceder a ello”, puntualiza.


Una Mirada a Futuro: Sala de Ventas, Emprendimiento en El Peral y más.

El Centro “Agustín Turner” cuenta con una sala de ventas ubicada a un costado de sus dependencias de calle Montealegre. En esta se exhiben y comercian los productos elaborados por los alumnos en los diferentes talleres de capacitación. Por otra parte, el área de gastronomía ofrece exquisitos productos para coctail, tortas, masas dulces y saladas y diferentes tipos de pan amasado casero.

En cuanto a las otras áreas, destaca la microempresa de Tejido, iniciativa impulsada por la profesora Marilyn Bastías, que pretende dar solución a las personas egresadas, a través de la creación de una tienda ubicada a la salida del Ascensor el Peral. En ella se comerciarán -con todas las de la ley – finas y novedosas prendas elaboradas en telar por las alumnas del curso que ella dirige.

“He visto como un desafío el sacar adelante chicos que tienen tan pocas posibilidades dentro del sistema educativo y también tengo una crítica que hacer al sistema educativo con relación a lo que tiene que ver con la educación especial. Especialmente los centros laborales estamos muy abandonados, siendo que somos el único medio que tienen estos chicos para salir adelante con un oficio, puesto que ellos después que se van de las escuelas especiales no pueden llegar a un liceo común”, declara la profesora del Taller de Artesanía en Tejido.

Para acceder a los servicios y productos que ofrece el Centro de Capacitación Laboral F-335, “Agustín Turner”, se puede llamar al fono fax 225 39 81.


Centro Agustín Turner y Programa Nuestro Barrio: Somos en la Capacitación

El Centro de Capacitación Agustín también ha participado de los cursos que imparte el Programa Valparaíso Nuestro Barrio, a través de la “Escuela Taller de Desarrollo local”. Uno de ellos fue el curso de “Prevención en Violencia Intrafamiliar, Consumo de Alcohol y Drogas” y se espera, para el 23 de Septiembre, continuar con una nueva capacitación en el área de “Alfabetización Digital”.

Una alianza más que ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra comuna y nos demuestra que somos capaces de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, pese a las burocracias, dificultades y escollos que se nos presentan a diario.

“Siempre quedamos en espera de que alguien nos tire una mano, nos gustaría que hubiera más medios, más posibilidades y más comunicación, porque a nosotros no se nos explica mucho. Trabajamos con lo que podemos y llegamos hasta donde podemos, pero si hubiera más colegios como este y más profesoras como la tía, que se preocupan de nuestros niños, estaríamos mucho mejor”, señala Flora Bravo, apoderada del colegio, mientras trabaja a la par con su hija frente al telar. Un ejemplo de amor y trabajo en equipo.






1 comentario:

SOREN dijo...

Hola buenas, te escribo para decirte que actualmente estoy reemplazando a la Asistente Social del Centro, y me gustaría saber si me permitirias continuar administrando este blog para actualizarlo con información de las actividades recientes del Centro.
Puedes contactarme por esta vía, o si prefieres a mi correo manuel.palacios.p@gmail.com
De antemano muchas gracias, saludos cordiales, Manuel Palacios P.